Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Capital Semilla

1. Financiamiento para:

La formación y arranque de nuevos negocios creados a través de las incubadoras reconocidas por el Sistema Nacional de Incubación de Empresas de la Secretaria de Economía. Los financiamientos se otorgarán a través de FOCIR y/o intermediarios financieros especializados que cuenten con reconocimiento de la Dirección General de Promoción Empresarial.

2. Tipos de financiamiento:

  • a) Para proyectos de Negocios Tradicionales:
    • 1.-Monto: un mínimo de 50 mil y hasta 150 mil pesos
    • 2.-Porcentaje máximo de apoyo: Hasta 80% del costo total del proyecto
    • 3.-Plazo: hasta 36 meses 4.-Periodo de gracia: hasta 6 meses en capital
  • b) Para proyectos de Tecnología Intermedia y excepcionalmente proyectos de negocios tradicionales que de acuerdo a su Plan de Negocios y fundamentalmente a los impactos en la generación de empleos, justifiquen que requieren un monto mayor de financiamiento:
    • 1.-Monto: un mínimo de 100 mil y hasta 500 mil pesos
    • 2.-Porcentaje máximo de apoyo: Hasta 85% del costo total del proyecto
    • 3.-Plazo: hasta 42 meses 4.-Periodo de gracia: hasta 9 meses en capital
  • c) Para proyectos de Alta Tecnología:
    • 1.-Monto: un mínimo de 200 mil y hasta 1.5 millones de pesos
    • 2.-Porcentaje máximo de apoyo: Hasta 85% del costo total del proyecto
    • 3.-Plazo: hasta 48 meses
    • 4.-Periodo de gracia: hasta 12 meses en capital

3. Comisiones para la sustentabilidad del programa:

El emprendedor deberá pagar una comisión por única ocasión del 3% por apertura sobre el monto total del financiamiento autorizado.

4. Tasas de interés:

El 12% de tasa de interés anual fija y tasa moratoria de 1.5 veces la tasa normal. Dado que el periodo de gracia es sobre el Capital, se deberán pagar intereses desde el primer mes posterior a su ministración.

5. Incentivo por pago puntual:

Desde el primer mes de pago de la vida del financiamiento, la tasa de interés anual fija del 12% podrá reducirse a 9% anual fija, siempre y cuando el acreditado realice sus pagos de manera puntual o anticipadamente, de acuerdo con las fechas establecidas en el calendario de pagos. Si el acreditado se atrasa en sus pagos, la tasa aplicable será del 12% anual fija más los intereses moratorios, durante el tiempo en que dure la moratoria.

6. Pago anticipado:

No existe penalización por pago anticipado total o parcial. El emprendedor deberá dar aviso al Intermediario Financiero Estatal de dichos pagos.

7. Garantías:

No se exigen garantías hipotecarias; se requiere uno o varios obligados solidarios que acrediten cualquiera de las tres opciones siguientes:

  • a) la posesión de un bien inmueble con valor cuando menos equivalente al monto del financiamiento; ó
  • b) ingresos equivalentes a 2 mensualidades normales del financiamiento (capital 'e interés); ó
  • c) un grupo solidario por incubadora.

8. Antigüedad máxima de los beneficiarios elegibles:

Los proyectos de empresas en operación no deben tener más de un año y medio de haber iniciado sus ventas, se toma como referencia su primera factura de venta o su primera declaración de impuestos, y la fecha de la presente convocatoria.

9. Aportación mínima de los beneficiarios:

  • a) En el caso de proyectos de negocios tradicionales, la aportación mínima del emprendedor será del 20% del monto del financiamiento solicitado, la cual será también la mínima que deberá comprobar el emprendedor al momento de capturar su proyecto en www.capitalsemilla.org.mx.
  • b) En el caso de proyectos de tecnología intermedia y alta, la aportación mínima del emprendedor será del 15% del monto del financiamiento solicitado, la cual será también la mínima que deberá comprobar el emprendedor al momento de capturar su proyecto en www.capitalsemilla.org.mx.

10. Conceptos financiables:

o Desarrollo de un prototipo comercial, o Elaboración de estudio de mercado, o Elaboración de estudio de factibilidad, o Adquisición de maquinaria y equipo' (sólo podrá destinarse como máximo 80 mil pesos para la adquisición de vehículos en cualquier tipo de negocio; excepcionalmente se podrá apoyarla adquisición de equipo de transporte por montos mayores siempre y cuando se justifique en el Plan de Negocios y sea acorde al giro del negocio). o Inversiones para lanzar el producto al mercado', o Adaptación, ampliaciones y remodelaciones' (sin exceder de 36 mil para negocios tradicionales, 120 mil para tecnología intermedia, y 200 mil para alta tecnología) o Registro de patentes. * Para el caso de proyectos de negocios tradicionales, sólo son financiables estos conceptos. Nota: Todos los recursos autorizados para el financiamiento deberán ser aplicados para proyectos de inversión a desarrollarse en territorio nacional.

11. Restricciones:

No se podrán destinar los recursos del programa para adquirir o construir bienes inmuebles en ningún tipo de negocio; tampoco podrán ser aplicados para pagar pasivos de los emprendedores o de la empresa. No se apoyan investigaciones, ni desarrollos de prototipos funcionales; tampoco se apoyarán proyectos de emprendedores que hayan sido beneficiados en ejercicios fiscales anteriores.

12. Aportaciones en especie:

Se toman en cuenta aportaciones en especie como son maquinaría, equipo, mobiliario, artículos de oficina, y en general, todas las inversiones realizadas para el arranque del negocio, incluidos seguros, honorarios y salarios de empleos formales, hasta un año y medio antes de la fecha de la presente convocatoria, siempre y cuando sean fehacientemente comprobables mediante facturas a nombre del emprendedor o de la empresa.

13. Aportaciones en numerario:

El pago de la comisión del 3% será considerada como parte de la aportación del emprendedor; asimismo, podrá realizar aportaciones en numerario mediante la presentación de estados de cuenta bancarios, con antigüedad no mayor a dos meses con respecto de la fecha del contrato de financiamiento, a nombre del emprendedor o de la empresa que recibe el numerario. Debiendo comprobar en su oportunidad dichas aportaciones.

14. Seguro de vida:

Es obligatorio que el emprendedor contrate un seguro de vida e invalidez para liquidación de adeudo, a favor de FOCIR o del Intermediario Financiero estatal que otorgue el financiamiento.

 

  • Para los emprendedores
    • a) Que no tengan antecedentes negativos graves en el buró de crédito, es decir, que no tengan créditos vencidos por más de 120 días continuos (sin impugnación por parte del deudor) en montos superiores a 30 mil pesos, ni se encuentren clasificados en el reporte con claves de prevención identificadas bajo los números 78, 80, 81, 82, 84, 85, 86, 87, 88, 92, 96 Y97, considerando los doce últimos meses.
    • b) Que el emprendedor sea de nacionalidad mexicana o tenga la calidad migratoria de inmigrado.
    • c) Contar con constancia de Incubación emitida por la Incubadora que preparó y filtró su proyecto.
    • d) Darse de alta en el sistema www.capitalsemilla.org.mx e ingresar su solicitud de apoyo en el mismo con apoyo de la incubadora a más tardar el 24 de septiembre de 2009.
    • e) Dar seguimiento a su solicitud de apoyo en el sistema electrónico del programa con la clave y contraseña que le fue asignada cuando se registró.
  • Para los proyectos
    • a) Demostrar la viabilidad técnica, financiera y comercial a través de un plan de negocios.
    • b) Ser generadores de empleos
    • c) Que el proyecto del emprendedor haya sido debidamente preparado, filtrado y seleccionado por la incubadora y su Comité Técnico.
    • d) Cumplir con la documentación soporte a que se refiere el Anexo "A" y con las políticas establecidas en el Anexo "B".
    • e) Haber sido evaluados como viables por los Comités de Aprobación Estatales.
    • f) Para el caso de proyectos de alta tecnología deberá presentarse junto con la solicitud una carta, explicando y justificando ampliamente el nivel de alta tecnología, emitida por algún instituto de investigación de carácter público o privado, no vinculado a la incubadora. No obstante el Comité Operativo del Programa Capital Semilla PYME 2009 será quien valide en definitiva el nivel tecnológico de cada proyecto en función de las políticas y la documentación presentada.

Fuente:

Actualizado al:

22 de July del 2015